Featured Product

    Los préstamos al “mercado medio” no siempre significan un alto riesgo

    November 2022

    Los préstamos al “mercado medio” no siempre significan un alto riesgo

    Los préstamos al mercado medio no siempre significan un alto riesgo crediticio; en realidad, pueden mejorar la diversificación de la cartera. La disponibilidad de datos completos y modelos estadísticos modernos permite a los inversionistas repensar las mejores prácticas tradicionales de evitar préstamos a empresas más pequeñas o limitar la calidad crediticia estimada para empresas más pequeñas a niveles inferiores. 

    Presentamos evidencia de la Data Alliance de C&I de Moody’s Analytics que detalla la relación entre el tamaño de una empresa y su riesgo crediticio.  

    Debido a la naturaleza extensa de los datos disponibles en nuestra Data Alliance, nuestro estudio confirma que las tasas de incumplimiento tienden a ser más bajas a medida que el tamaño de la empresa aumenta por encima de los $100 millones en activos totales. 

    También mostramos cómo los índices financieros nos permiten identificar empresas pequeñas de mayor calidad crediticia, así como empresas grandes de menor calidad crediticia. 

    Desafío

    Hace tiempo que se sabe que el tamaño de la empresa y el riesgo crediticio están correlacionados negativamente. Las grandes empresas tienen más acceso al capital, pagan precios más bajos por él cuando lo necesitan e incumplen con menos frecuencia que las empresas más pequeñas. Nuestros datos confirman esta relación. Pero, lo que es más importante, también encontramos que el tamaño por sí solo no es un refugio seguro contra el riesgo crediticio. En esta nota de investigación, discutimos cuándo el tamaño no importa y qué índices financieros pueden ayudar a los analistas con la selección de activos.

    Perspectivas

    Si bien no es sorprendente que incluso las grandes empresas puedan ser muy riesgosas e incumplir, es menos obvio que las empresas más pequeñas pueden tener finanzas sólidas y muy bajo riesgo crediticio.

    De hecho, las empresas más pequeñas que muestran el perfil financiero correcto pueden ser tan fuertes o más fuertes que sus contrapartes más grandes.

    Para comprender mejor este fenómeno, utilizamos nuestra base de datos “Moody’s Analytics C&I Data Alliance”.

    Utilizando su amplia cobertura, demostramos varios hallazgos

    » Para las empresas más pequeñas (activos totales por debajo de $100 millones), no observamos una relación fuerte entre la tasa de incumplimiento y el tamaño.

    » Si bien las tasas de incumplimiento tienden a disminuir a medida que el tamaño supera los $100 millones, un modelo basado en ratios financieros puede identificar muchas pequeñas empresas con bajo riesgo crediticio, así como muchas grandes empresas con alto riesgo crediticio.

    » Enfatizar demasiado el tamaño de la empresa en el análisis de riesgo crediticio puede conducir a la pérdida de oportunidades de inversión.

    » Invertir en muchas empresas más pequeñas puede mejorar aún más la diversificación de la cartera

    Análisis

    ¿Las grandes empresas incumplen con menos frecuencia?

    Un negocio de mayor escala generalmente se asocia con una posición de mercado más sólida, una mejor capacidad para capear las recesiones financieras, operaciones más establecidas y una perspectiva más estable. Por lo tanto, no sorprende que el tamaño desempeñe un papel importante en la evaluación del riesgo crediticio. Nuestro análisis de estados financieros completos y datos predeterminados disponibles en la base de datos “C&I Data Alliance” se muestra que, si bien el tamaño definitivamente importa al evaluar el riesgo crediticio de una empresa, especialmente para las empresas más grandes, otros factores financieros también pueden desempeñar un papel decisivo. El modelo RiskCalc para firmas privadas permite a los usuarios identificar empresas más pequeñas con finanzas sólidas que tienen una calidad crediticia comparable a las empresas con grado de inversión. 

    La Figura 1, basada en los abundantes datos disponibles la base de datos “C&I Data Alliance”, muestra la distribución de declaraciones por activos totales y la tasa de incumplimiento observada por tamaño en los datos de Moody’s Analytics C&I.2 Vemos una disminución significativa en las tasas de incumplimiento para empresas con activos totales superiores a $100 millones,3 y esta tendencia continúa a medida que aumenta el tamaño de la empresa. Para las empresas del mercado medio (activos totales por debajo de $100 millones), no vemos una tendencia pronunciada. En ausencia de datos completos sobre las tasas de incumplimiento de las empresas con activos totales por debajo de $100 millones, podemos anticipar una tasa de incumplimiento mucho más alta al continuar la tendencia observada para las empresas con activos totales por encima de $100 millones. Esta práctica puede socavar las posibles oportunidades de inversión en empresas más pequeñas, que pueden descubrirse utilizando un modelo basado en índices financieros como RiskCalc.

    ¿Cómo pueden los índices financieros ayudar a identificar empresas pequeñas seguras y empresas grandes y riesgosas?

    La mayoría de las empresas en la población calificada tienen activos totales por encima de $100 millones; entre las empresas calificadas con una calificación de grado de inversión, prácticamente ninguna está por debajo de los 100 millones de dólares. No obstante, nuestra experiencia trabajando con una gran base de datos de empresas del mercado medio muestra que incluso las empresas más pequeñas pueden tener un riesgo de incumplimiento bajo. Para demostrar este hallazgo, dividimos nuestra muestra en cinco cohortes aproximadamente iguales en función de la relación EBITDA/gasto de intereses y trazamos las tasas de incumplimiento de las cohortes por tamaño, que se muestra en la Figura 2. En el eje vertical, marcamos las categorías de calificación implícitas en función de la medida RiskCalc EDF,4 y la línea horizontal roja es el límite entre el grado de inversión y el que no es de inversión. Las empresas con los valores más bajos de EBITDA/gastos por intereses (cohorte roja) tienen las tasas de incumplimiento más altas en todos los tamaños de empresa. Las tasas de incumplimiento en nuestra muestra también muestran que si el EBITDA/gasto por intereses es superior a 25 (cohorte verde), entonces la calidad crediticia de la empresa es, en promedio, comparable a las empresas con grado de inversión. Es importante tener en cuenta que una calidad crediticia tan sólida no está reservada solo para empresas relativamente grandes, sino que se puede observar en empresas de todos los tamaños. Este hallazgo es sólido en diferentes sectores de la industria. 

    La cobertura de la deuda es solo un aspecto del perfil de riesgo crediticio de una empresa. La mayoría de los modelos cuantitativos, incluido RiskCalc, incluyen múltiples índices que, en conjunto, representan la calidad financiera de una empresa. En la Figura 3, dividimos la muestra en cinco cohortes, en función de la puntuación única del estado financiero de RiskCalc (FSO EDF1). Las empresas de la cohorte verde tienen valores sólidos para las razones múltiples, y las empresas de la cohorte roja parecen arriesgadas en múltiples dimensiones. Nuevamente, graficamos la tasa de incumplimiento promedio para cada cohorte por tamaño para establecer el hecho de que las finanzas sólidas (incluso para las empresas más pequeñas) pueden conducir a una calidad crediticia de grado de inversión.5 De manera similar, entre las empresas con finanzas débiles, las tasas de incumplimiento son altas para ambos. pequeñas y grandes empresas. Concluimos que el tamaño de la empresa afecta el riesgo crediticio, pero el impacto general de la solidez financiera es mucho más importante.

    Dos empresas minoristas

    Para ilustrar la idea de cómo un modelo basado en estados financieros puede ayudar a identificar empresas sólidas de todos los tamaños, considere dos minoristas. Primero observamos a The Michaels Companies, Inc., un minorista estadounidense de suministros para artes y manualidades. A partir de agosto de 2021, Moody’s Investor Services asigna a Michaels una calificación de riesgo crediticio a largo plazo de B1. Con activos totales de 4500 millones de dólares, esta empresa tiene una escala relativamente grande para los minoristas, pero su tamaño general sigue siendo pequeño para la población de empresas clasificada. Difundir el estado financiero en RiskCalc 3.1 North America Large Firm Model genera una fuerte medida EDF de 0.31%, asociada con una calificación implícita de grado de inversión.

    Otro minorista (más pequeño) es una empresa francesa Societe d’exploitation De Boutiques A l’enseigne De Marques Sebe M,7 que vende ropa y es una empresa privada sin calificación. Con un tamaño más pequeño de 16,1 millones de euros, tiene unas finanzas aún más sólidas. Utilizando los últimos datos de estados financieros disponibles con el modelo de Francia RiskCalc 4.0, obtenemos una medida EDF de RiskCalc del 0,19 %. Los índices de cobertura de deuda, liquidez, apalancamiento y actividad son sólidos y ayudan a reducir el riesgo crediticio de la empresa. En la Figura 5, las contribuciones relativas para todos los índices, excepto el cambio en el ROA, ayudan a disminuir el riesgo de esta empresa.

    Footnotes

    Recopilamos información de más de 1,5 millones de estados financieros, incluidos más de 27 000 incumplimientos.

    2  Alrededor del 18% de los estados financieros y alrededor del 11% de los incumplimientos provienen de compañías con activos totales superiores a $ 100 millones.

    Esta es la razón por la que, en los Estados Unidos, tenemos dos modelos de DP diferentes para empresas privadas: uno para grandes empresas (RiskCalc 3.1 North America Large Firm Model) y otro para todas las empresas (RiskCalc 4.0 United States Corporate Model).

    4  Además de calcular la probabilidad de incumplimiento (medida EDF) para una empresa, RiskCalc también produce una calificación implícita en EDF basada en la escala de calificación MIS. Puede encontrar más información sobre este mapeo en “RiskCalc FAQ − Static Mapping”.

    Observamos que todavía hay una tendencia a la baja en la tasa de incumplimiento observada con respecto al tamaño de las empresas con las mejores finanzas (línea verde oscuro en la Figura 3). Esta tendencia es menos pronunciada que en la Figura 2, porque el tamaño es uno de los factores en FSO EDF1. Sin embargo, debido a que el modelo de empresas grandes de América del Norte de RiskCalc 3.1 tiene un límite inferior por debajo del modelo corporativo de EE. UU. de RiskCalc 4.0 y también está diseñado para generar más medidas EDF bajas, hay más empresas con medidas EDF bajas y bajas tasas de incumplimiento entre las empresas más grandes en comparación con empresas del mercado medio. Para las empresas de la cohorte verde, a medida que el tamaño de la empresa aumenta desde el segmento más bajo hasta el segmento más alto, tanto la tasa de incumplimiento observada como el FED promedio caen aproximadamente un 50 %. Debido a las empresas relativamente más seguras en los segmentos de empresas grandes en comparación con los segmentos del mercado medio, observamos la tendencia anterior

    Las contribuciones relativas representan la importancia relativa de los índices financieros de la empresa en la producción de las medidas crediticias EDF de uno y cinco años de la empresa. Un número positivo significa que el factor indicado a la izquierda aumenta la probabilidad de incumplimiento y un número negativo significa que la contribución del índice disminuye la probabilidad de incumplimiento. Los números más negativos y más positivos indican los índices más importantes para determinar por qué la empresa recibió su medida de crédito EDF específica.

    BvD ID n° FR349543587

    Print Download